lunes, 1 de febrero de 2010

LAS LLAMADAS !! - Isla de Flores palpita


¡Mamá! por aquella esquina

viene saliendo una estrella

seguida de un estandarte

y una media luna bella.

Han brotado del asfalto

con la noche que se acerca

y la gente aplaude y grita

apiñada en las veredas.

Mamá, desde aquel repecho

suben al cielo banderas

verdes, azules y rojas:

se mecen de acera a acera.

La gente grita y aplaude

en balcones y azoteas...

y ya se escucha un zumbido

de mil billones de abejas;

es un rumor fervoroso,

ritmo de lonja y madera,

que se hace dueño de todo,

crece de pies a cabeza

y al pasar por las entrañas

el afrouruguayo tiembla;

es un tremor de emoción

como no hay otro en la tierra...

Por el medio de la calle

con valijita en la diestra

baila el viejo Gramillero

con la grácil Mama Vieja

que lleva sombrilla en alto,

luce bordada pollera

e imita gesto y remilgo

de aquellas antiguas dueñas.

Enseguida el escobero

encanta con sus piruetas;

barre del aire fantasmas

y teje nuevas leyendas.

Más atrás brota un jardín

de plumas y lentejuelas

cimbreando en la noche joven

perfume de luna nueva.

Mamá, por el alma viene

brillando una llama eterna

que enlaza dos continentes

y la siento aquí, que quema.

abrasa mi corazón, se me mete por las venas,

resuena como campana

de la torre de la iglesia;

es auténtica llamada

que sacude hasta las piedras.

¡Mamá! me voy tras los nuestros

¡esto es la naturaleza

que me invade, que me invita

a disfrutar de la fiesta!

Deja mi mano, tranquila...

¡voy a honrar mi piel morena!

Albar Baes


1 comentario:

Yolanda dijo...

Llega la fiesta del tambor y nos emocionamos con todos los referentes de nuestro candombe. Vibramos con los versos, los sonidos, las banderas , las luces, los tambores.Linda la publicación, gracias Fran