miércoles, 2 de abril de 2008

NOTA A LA FIGARI - HOY EN LA REPUBLICA

En la edición de hoy, el diario LA REPUBLICA publicó un reportaje efectuado a dos integrantes de LA FIGARI; su Director Ruben Olariaga y al compañero Fernando Zícari, reponsable de Relaciones Públicas de nuestra Comparsa. Transcribimos la nota y pedimos disculpas de no poder incluír la foto que la acompaña, pues razones técnicas nos lo impidieron.
----------------------------------
Domingo. IV Llamadas Otoñales en Malvín

Candombe que trae solidaridad

En beneficio del Piñeyro y refugios.

Horario. El evento comienza a las 15.00 horas en Mississipi esquina Rivera.
El próximo domingo se realizará una nueva edición de las Llamadas Otoñales. Participarán más de 15 comparsas de todo Montevideo. Llevando un abrigo o un alimento no perecedero se colabora con el Piñeyro del Campo y con los merenderos zonales. El desfile comenzará a las 15.00 horas, cubriendo el trayecto de Mississipi hasta 18 de Diciembre, por la avenida Rivera. Estarán además las reinas de las Llamadas y las de Carnaval.

Origen
El director de La Figari, Ruben Olariaga, dijo a LA REPUBLICA que las Llamadas Otoñales fueron creadas con el objetivo principal de apoyar algún proyecto comunitario del momento. En 2005 se recaudaron muchos kilos de alimentos no perecederos y ropa para el Plan de Emergencia. Este año los beneficiados serán el Piñeyro y los refugios y merenderos zonales. "A la gente le pedimos que colabore con un abrigo o un alimento no perecedero. La comida irá para los refugios y la ropa para el Piñeyro del Campo", detalló Olariaga, quien agregó que todos los años se sorprenden con la solidaridad de la gente.
Como en los primeros años se les dificultaba recolectar los alimentos y la ropa, desde hace tiempo cuentan con la ayuda de camiones de Coca-Cola y de boy scouts con carritos. "Hemos tenido algunas carencias para recoger los alimentos, pero este año no las tendremos", aseguró Fernando Zicari, integrante de la comisión directiva de La Figari.

Participantes
Además de la comparsa que organiza desde 2005 las Llamadas Otoñales, participan otras 16 agrupaciones.
"Por suerte habrá comparsas de todo Montevideo. Es importantísima la colaboración de Cutcsa, al igual que la de Coca-Cola y el Centro Comunal 7, que nos pone a disposición varios coches para trasladar a los integrantes de las comparsas y sus tambores", acotó Olariaga, quien destacó que todas las comparsas llegan en forma honoraria. También desfilarán el domingo las reinas de Carnaval y las de las Llamadas. "A ellas les encanta participar, porque abren el desfile bailando junto con las comparsas y no arriba de los carros. Vienen locas de la vida", afirmó Olariaga.
MEJOR ORGANIZADO QUE NUNCA
En las primeras llamadas, realizadas en 2005, participaron más comparsas que en las ediciones siguientes.

"Antes había 40 agrupaciones, pero aprendimos que con menos estamos mejor organizados. En la primera llamada terminamos a las diez. Además, este año viene la murga del Piñeyro, y de noche ya está fresco para los viejitos", opinó riendo Zicari. Los organizadores pretenden que la última comparsa salga a la hora 19.00.
"Estos días previos me llaman varios para pedirme si los dejamos participar. Les agradecemos y les explicamos el tema de la locomoción. Incluso, una comparsa de la Ruta 101 y 102 ("101 tambores") nos dijo que se trasladaba por su cuenta, y que sí o sí quería venir. Eso a uno lo emociona, porque vienen a colaborar", dijo Olariaga.

La Figari
Sobre la Figari contaron que es una comparsa creada en enero de 2004. Participó por primera vez en las Llamadas de Carnaval de 2005 y desde ese año viene organizando las Llamadas Otoñales. Además, durante el año es contratada para participar en eventos empresariales, casamientos y cumpleaños. "Más que una comparsa somos un gran grupo humano, con proyectos culturales más que importantes", opinó su director, quien aseguró que ya están planificando las Llamadas Otoñales de 2009.
Como proyecto principal, este año formarán el Centro Cultural La Figari. En las elecciones participativas del año pasado éste fue el segundo proyecto más votado. Será instalado en la Plaza de los Olímpicos, junto con otras organizaciones culturales de Malvín. "Sólo estamos esperando que nos den el local para poder instalarnos y cumplir un gran anhelo", dijo Zicari, quien adelantó que es probable que la Intendencia Municipal de Montevideo les entregue otro local provisoriamente.

No hay comentarios: