lunes, 16 de junio de 2008

Nuestro Barrio - Malvín, breve historia

ORIGEN DEL NOMBRE: Fue don Juan Balbín González Vallejo quién dio el nombre al lugar, ya que Balbín, modificado fonética y ortográficamente, sobrevivió hasta el día de hoy como Malvín.

HISTORIA
Sus fundadores fueron Don Juan Balbín González Vallejo, Francisco Piria. Don Francisco Piria, le dio el nombre de Lavaderos del Este, y su objeto era el de establecer allí a las lavanderas que se veían desplazadas de los Pocitos. Con el fin de darles un territorio donde pudieran trabajar sin mayores molestias municipales, Piria urbanizó y loteó la zona costera de Malvín, compuesta, en ese entonces, de enormes dunas prácticamente desérticas. Como era habitual en los remates y ventas de don Francisco Piria, los predios fueron subastados en condiciones y a precios accesibles para el público humilde, que veía así cumplido su sueño de obtener un terreno y una casa propios. Los adquirientes de los terrenos obtenían un derecho suplementario, el cual consistía en la posibilidad de lavar, gratuitamente y a perpetuidad, en la laguna de Malvín, afluente del arroyo del mismo nombre, ubicada al centro de ese paraje y actualmente desaparecida a causa de las obras de urbanización y pavimentación. Con la diferencia de que en los cementerios se mantiene aún, mientras que en la laguna de Malvín, donde no podía entrar a lavar nadie que no le hubiese comprado un lote a Piria, dueño también de la laguna, desapareció hace muchos años y no se sabe que nadie lo haya reclamado últimamente.
A la ampliación y reacondicionamiento de la infraestructura vial, al entubarse el Arroyo Malvín y abrirse las calles que lo cruzan, haciendo más fácil el acceso y la comunicación interna del barrio, debe sumársele la pavimentación de calles, la extensión del alumbrado público y el mejoramiento del transporte, así como la instalación de los colectores para el saneamiento, mejoras urbanísticas que aceleran el proceso. Otros factores determinantes que dieron lugar el impulso a este proceso fueron la promulgación de la Ley 10.751 que establecía el Régimen de Propiedad Horizontal y también los beneficios otorgados por varias instituciones vinculadas con la actividad bancaria y con otras que permitieron, a través de préstamos hipotecarios, construir o adquirir sus viviendas propias.

CURIOSIDADES
Al escenario desértico de Malvín, prolongación de su playa, sólo interrumpido por algún rancho o quinta de sus escasos habitantes, le ocurrirán algunos cambios en la segunda década del siglo. En 1911 el Dr. Arturo Lussich levanta su Sanatorio para enfermos de tuberculosis a edad temprana, en la esquina de las actuales Rambla y Estrázulas, luego transformado en hotel. Pero el Sanatorio a pesar de su fracaso, marca una época de Malvín, ya que por esos años comienza a ser frecuentado el balneario, primero transitoriamente, luego como residentes, por familias en busca de aire puro y sol para la cura de sus enfermedades. Entre los veraneantes famosos, Malvín conoció la presencia de Carlos Gardel, Irineo Leguizamo, Francisco Canaro y Francisco Maschio entre otros. Como recuerdo de aquellas épocas queda, en pié aún, el rancho Yerúa , en la esquina de Rimac y la Rambla. La playa de Malvín no sólo fue escenario de los primeros veraneantes en la década del 20, sino también el lugar elegido por los cuidadores de caballos de carrera, para sus ejercicios; por esa razón se establecieron varios studs en la zona.

LUGARES DESTACADOS
Molino de Pérez: El molino de Pérez vino, al promediar el siglo pasado, a continuar la tradición del antiguo molino de los Jesuitas, cuando ya abundaban en los alrededores de la ciudad, los de viento. Cine Auditorio Malvín: Inaugurado en 1927 y modernizada su estructura entre los años 1944-47, enclavado en la playa denominada Brava, éste cine marcó una época de esplendor de Malvín y su estructura hasta hace muy pocos años enhiesta, caracterizó la Rambla de este barrio. Funcionó siempre a beneficio de la Escuela experimental de Malvín Nº 219, hoy denominada Olimpia Fernández, realizaba sus funciones en las noches de verano y en la tarde ofrecía programas musicales. Cine Maracaná Instalado en la calle Hipólito Irigoyen entre la Rambla y Almería, supo entretener durante el auge malvinense a muchas generaciones de jóvenes y adultos. Transformado luego en sala de baile, también vio su fin hace ya unos años. Teatro al aire libre: En sus orígenes, el teatro de Malvín funcionaba en Montevideo trenzado a una cadena de 32 escenarios que imaginó Alfredo Moreno. De todos ellos, hoy sólo quedan otros pocos, por ejemplo en Lezica o en Rincón del Cerro y el barrio Lavalleja. Club Malvín: Fundado el 28 de enero de 1938. Con el correr de los años , se ha transformado, ya con su piscina y su cancha cerrada en el principal centro deportivo y social de la zona.

1 comentario:

Unknown dijo...

A los vecinos de Malvin, les informamos que el baile ZONA LIBRE, que funcionaba en el Club Union Atlética en los años 70 al 75 VUELVE, a funcionar en el mismo lugar, Amsterdam y Velsen, este Lunes 24 de Agosto del 2009.
A los concurrentes de la época y a sus hijos los esperamos.
SALUDO CORDIAL