domingo, 17 de mayo de 2009

Adios a Don Mario....

A los 88 años de edad, falleció Mario Benedetti. Uno de los grandes de la cultura de habla hispana con mas de 80 novelas, ensayos, cuentos y poemarios;  un uruguayo, integrante de la generación del 45 que palpitó toda su vida con la de su país, comprometido profundamente con las causas sociales. Dijo dijo alguna vez  que creía "en la vida y en el amor, en la ética y en todas esas cosas tan fuera de moda" 

Don Mario decía que el se sentía mas poeta que otra cosa; la poesía es un "altillo de almas", un "tragaluz para la utopía" y "un drenaje de la vida/que enseña a no temer a la muerte".

Trabajó desde muy joven en múltiples oficios para ganarse la vida,  taquígrafo, cajero, vendedor, contable, funcionario público, traductor y periodista, antes de dedicarse a lo que más quería, la literatura,  la poesía. "Cuando tengo una preocupación, un dolor o un amor tengo la suerte de poder transformarlo en poesía", afirmaba.

También le dedicó tiempo a los cuentos, "es el género más gratificante, tanto para el autor como para el lector", pues "desde tiempo inmemorial a las personas les gusta que les cuentes cosas, y a algunos nos gusta contarlas" decía.

Su obra ha recibido reconocimientos en todo el mundo, tanto la prosa como la poesía de Benedetti fueron reconocidas con amplitud y así lo corroboraron galardones como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999), el Iberoamericano José Martí (2001) y el Menéndez Pelayo (2005), fué condecorado con la Orden Francisco Miranda por el presidente venezolano Hugo Chavez, en el Paraninfo de la Universidad de la República (2007), siendo aclamado por los estudiantes.

Se nos fué don Mario, la ternura está de duelo.

CORAZON CORAZA

Porque te tengo y no

porque te pienso 
porque la noche está de ojos abiertos 
porque la noche pasa y digo amor 
porque has venido a recoger tu imagen 
y eres mejor que todas tus imágenes 
porque eres linda desde el pie hasta el alma 
porque eres buena desde el alma a mí 
porque te escondes dulce en el orgullo 
pequeña y dulce 
corazón coraza

 

porque eres mía 
porque no eres mía 
porque te miro y muero 
y peor que muero 
si no te miro amor 
si no te miro

 

porque tú siempre existes dondequiera 
pero existes mejor donde te quiero 
porque tu boca es sangre 
y tienes frío 
tengo que amarte amor 
tengo que amarte 
aunque esta herida duela como dos 
aunque te busque y no te encuentre 
y aunque 

la noche pase y yo te tenga

y no. 
 
 

No hay comentarios: