lunes, 4 de enero de 2010

Llamadas de San Baltasar

El miércoles 6 de enero, Día de Reyes, se realizará el tradicional desfile de Llamadas de San Baltasar por la calle Isla de Flores, uniendo los barrios Sur y Palermo con el paso de muchas comparsas convocadas por AUDECA (Asociación Uruguaya de Candombe).

Esta festividad del candombe de la raza negra se viene realizando desde hace mas de doscientos años, ya en 1827 un francés llamado Alcides d´Orbigny, vió bailar esta danza en la antigua Plaza del Mercado, el 6 de enero de ese año, anotando en sus memorias (Voyage dans l´Amérique Méridionale): "El 6 de enero día de los reyes, ceremonias extrañas atrajeron nuestra atención. Todos los negros nacidos en la costa de Africa se reunieron por tribus, cada una eligiendo en su seno un rey u una reina. Disfrazados de la manera mas original, con los trajes más brillantes que pudieron encontrar, precedidos por los vasallos de sus tribus respectivas, estas majestadaes por un día se dirigieron primero a misa y luego pasearon por la ciudad; y así reunidos por fin en la pequeña plaza del mercado, todos ejecutaron allí, cada cual a su modo, una danza característica de su nación. Vi sucederse rápidamente danzas guerreras, simulacros de labores agrícolas y figuraciones las más lascivas. Allí, más de seiscientos negros parecían haber reconquistado en un instante su nacionalidad en el seno de una patria imaginaria, cuyo solo recuerdo, entregados a estas ruidosas saturnales, les hacía olvidar en un solo día de placer, las privaciones y los dolores de largos años de esclavitud"


Es por todos sabido que el 6 de enero
es el día de los Reyes Magos
y, en honor de uno de ellos, el más negro,
se proclama una fiesta en el barrio.
Es por todos sabido que es el más negro
el rey de los santos candomberos.
- San Baltazar es un santo muy alegre -
dice la mama Inés y mueve los pies.
Listos corazones van con el candombe
y con este ritmo a profesar
los rojos colores, con festón dorado
le gustan al rey San Baltazar.
La comuna convoca y lo venera
por la estrella Lucero, que el cielo espera,
San Baltazar se hamaca sobre las andas
de un mar de promesantes que canta y baila.
Conversa el ronco bombo, mientras avanza,
repican tamboriles y las comparsas,
y esta criolla de negros y blanqueados
cuando cambian de toque, cambian de estado.
Listos corazones…

Juan Antonio Varese en alusión al libro "Los Candombes de Reyes" publicado en conjunto con Tomás Olivera Chirimini, cuenta "Es era el gran día de festejos para la raza negra, durante la esclavitud pero sobre todo luego de la Independencia. Se hacía una gran procesión hasta la catedral, donde se asistía a misa frente al altar de san Baltasar. Luego el séquito seguía su marcha solemne a visitar al gobernador, en la época colonial, y luego en la Independencia, al Presidente, y les trasmitían sus respetos, de soberano a soberano, llevando regalos. Y luego la comitiva se dirigía al Barrio Sur, donde estaban las casas de candombe, y allí empezaban los bailes, festejos, hasta el anochecer.

LA FIGARI estará presente en el evento este 6 de enero, concentrándose a partir de las 17.00 hs. en la esquina de las calles Yaguarón y Durazno.

2 comentarios:

Unknown dijo...

OLA GENTE SOY MARTHA LA TIA DE VANESA QUIERO DECEARLES LO MEGOR PARA ESTE AÑO ,Y COMO CIEMPRE ROMPAN HISLA DE FLORES ,APESAR QUE NO PUDE SALIR MAS CON ESA LINDA COMPARSA LOS QUIERO MUCHO ,Y FUERSA CON ESA LONJAS

Anónimo dijo...

necesidad de comprobar:)