lunes, 1 de febrero de 2010

La fiesta del tambor!!

Este jueves será el día que con ansiedad se espera durante todo el año, desde el paso de la última comparsa en su trille por Isla de Flores.

Es que Las Llamadas son una explosión de emociones contenidas durante todo el año y que revientan cada febrero en los Barrios Sur y Palermo, con toda la pasión que conlleva el sonido de los tambores al ritmo del candombe.

Cayendo la nochecita el Barrio Sur se convierte en un hormiguero de gente que viene y va, pronto se verán las fogatas para el temple de las lonjas aumentando aún mas el calor ambiente, quien reinará junto con el tronar de los parches sobre los miles de devotos de esta fiesta.

Calor y emoción desbordante, deambular de grupos de tamborileros, bailarinas, mamas viejas, escoberos, estrellas y medialunas que se enarbolan junto a los estandartes con orgullo. Todo en un clima de festejo y nerviosa espera arreglando los detalles que siempre se demoran.


Pronto se dará la orden de inicio y la primera Comparsa partirá bramando hacia Isla de Flores que espera anhelante con un marco impresionante de seres que palpitan, luego el éxtasis cuando esas miles de personas tienen delante a las cuerdas y cuerpos de baile y entonces la multitud se mueve, siente y baila al compás de los que vienen desfilando con fervor y alegría.

Desde el año 1956 esta fiesta es un Concurso, tornándose en un ícono de la manifestación de nuestras tradiciones, que de surgir como una forma de convocatoria de los negros en la época e la esclavitud para juntarse con sus iguales, pasó a ser una de las fechas mas emblemáticas de la manifestación cultural de nuestro país.


No hay comentarios: