miércoles, 10 de octubre de 2007

LA FIGARI CORAZON DE MALVIN


En el año 2004 nace en Malvín una colectividad cultural a la que con acierto se denominó LA FIGARI en honor del insigne pintor Pedro Figari, quién plasmara magistralmente en sus obras la pasión del candombe de los negros.

Música que hoy trascendiendo sus raíces forma parte de nuestra idiosincrasia cultural ya siendo expresión del ser uruguayo.

Esta Comparsa Lubola desde su origen ha tenido como meta la difusión y culto del candombe en todas sus manifestaciones, toque, danza, etc.

Eje también de su vivencia fue ir más allá de su expresión artística y tener una mirada muy pragmática en cuanto a la gente y sus necesidades.

Es, LA FIGARI, una expresión solidaria constante, participando desde su inicio en todo evento al cual se le requiriera su presencia para beneficio del Barrio, escuelas, liceos, etc. Organizando cada año las Llamadas Otoñales con marco de miles de personas y con el objetivo de reunir alimentos para instituciones que lo necesiten, realizando además en primavera las Llamadas de las Cometas con igual característica, en el Barrio Malvín Norte.

Durante el año imparte clases absolutamente gratuitas de todas las expresiones del candombe, para así convocar a quienes sientan el llamado de los tambores y no puedan costearse el aprendizaje.

Viene participando en las Llamadas de los barrios Sur y Palermo con singular éxito y arraigo popular ya desde el año 2005 en su primera presentación, ocupando ese año el 12do. lugar y trepando al 8vo. en la edición 2006, ubicándose entre las diez primeras Comparsas, siendo además considerada como la 5ta. mejor cuerda de tambores.

En estas últimas Llamadas 2007 el clima jugó en contra de su presentación, durante todo el desfile una lluvia pertinaz no cesó de caer, perjudicando enormemente el sonido de los tambores y empapando los hermosos trajes de su Cuerpo de Baile. Pero igual brindó un espectáculo formidable que le llevó a ocupar el 10o. lugar.

Esto es la Comparsa, una gran familia de amigos con pasiones exultantes, el candombe y la gente, nuestra gente, nuestro Barrio, que late con este corazón, LA FIGARI.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La página está muy buena, un buen emprendimiento que nos va a permitir con mayor facilidad estar al tanto de los comunicados,etc. Tambien excelente propuesta para gente que se quiera arrimar a la comparsa pueda encontrar un sitio con información sobre nuestra comparsa, fotos , comunicados, etc....
arriba La Figari!!!