miércoles, 7 de enero de 2009

LUBOLOS

Como testimonio irrebatible de su decanato en los carnavales montevideanos, los archivos registran la presencia de las comparsas de negros llamadas oficialmente "Asociaciones lubolas" (término que consideramos erróneo en sentido genérico) en los carnavales montevideanos, desde 1860. Aunque con el devenir del tiempo han ido variando en su forma y contenido, han conservado inalterable el espíritu de su origen y el candombe como piedra angular de su presencia.
Los Archivos Nacionales, establecían como pioneras a Raza Africana, creada alrededor de 1865 con 45 integrantes y una orquesta de violines, flautas, clarinetes, guitarras, tamboriles y mazacallas y Pobres negros orientales, más o menos de la misma época. Fue tal el auge de estos dos grupos y su aceptación por la sociedad montevideana de la época, que en 1876 figuraban 46 agrupaciones carnavaleras inscriptas, de las cuales 11 eran negras. Es de hacer notar que ya por entonces existía un Concurso Oficial de Agrupaciones, aunque los datos sobre estos certámenes son realmente escasos.
Sin embargo, también las distintas crónicas de la época registran el hecho de que a pesar de esa aceptación a que se hace referencia, algunos sectores de la sociedad seguían manifestando su resistencia a la integración a la raza negra en las celebraciones carnavaleras, imbuidos de un concepto clasista y racial que, en términos diferentes pero igualmente graves, sigue en algunos aspectos manteniéndose hasta hoy.
El 22 de febrero de 1872 los empresarios que tenían a su cargo la organización de los bailes en el Teatro Solís, anunciaron con bombos y platillos la presentación durante la velada de la comparsa Raza Africana que para entonces, causaba verdadera sensación en las calles de Montevideo.
Cuando los integrantes de la comparsa ingresaron al solemne escenario del Solís, muchos de los presentes en el lugar se retiraron visiblemente ofendidos por lo que consideraban una degradación y ofensa a su sensibilidad. Sin embargo, dícese que una mayoría no solamente permaneció en la sala, sino que ovacionó a los candomberos y los hizo repetir sus danzas hasta cuatro veces cada una, en medio de aplausos estruendosos.
Las Sociedades Filarmónicas fueron las antecesoras inmediatas de las actuales comparsas de lubolos (no negros lubolos como suele decirse, porque ello es una aberración idiomática), fundadas allá por 1867 -con la incursión de Raza Africana- a instancias de la habilidad de los negros en la ejecución de distintos instrumentos.
El origen del término se remonta al año 1874, según lo especifican crónicas de la época, con la aparición en nuestros carnavales de una agrupación integrada por blancos "disfrazados" de negros que incluso pintaban sus caras con el color de la piel oscura. Esta agrupación se llamaba Negros Lubolos e interpretaba temas afro-americanos, vistiendo indumentaria igual a la de los esclavos de las fazendas brasileñas e ingenios cubanos.
Los intérpretes de esta respetuosa representación del folclore negro, imitaban además de sus diálogos el bozal, idioma de los africanos trasplantados y caminaban -representándolos- con absoluta veracidad.
Autores de esa época se manifiestan totalmente convencidos de que quienes integraron los primeros grupos lubolos, no pretendieron en ningún momento burlarse de la raza negra, sino que por el contrario rendían como ello un homenaje de admiración a esa cultura extraña que se había metido muy adentro en nuestra tierra a través del tráfico de esclavos.
Incluso más: los lubolos actuaron luego de ser instruidos en todos los secretos del folclore negro por los mismos negros criollos que habían heredado de sus mayores todas las tradiciones que se intentaban rescatar.
Al contrario de lo que había pasado con los bailes de los negros en las canchitas del Sur, allá en la época colonial, o en los distinguidos bailes del Teatro Solís cuando incursionaron las filarmónicas negras, todas las clases sociales de Montevideo, aceptaron a los lubolos con beneplácito.

Del Uruguay.net

15 comentarios:

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