domingo, 16 de agosto de 2009

Obra teatral protagonizada por LA FIGARI


LA ISLA DESIERTA

En el marco del Proyecto Esquinas de la Cultura de la IMM, siendo una de ellas LA FIGARI, nos han ofrecido la participación en una obra teatral que se estaría estrenando a fines de este año.

La obra es del novelista, dramaturgo, periodista e inventor argentino Roberto Arlt (1900-1942). En sus relatos se describe con naturalismo y humor las bajezas y grandezas de personajes inmersos en ambientes indolentes. Trescientos millones, Saverio el cruel y La isla desierta han sido sus obras más representadas.

La isla desierta recrea las vicisitudes de un grupo de empleados, que encerrados en una oficina con vista al puerto, ven pasar a los barcos, y sueñan con otro tipo de vida, lejos de aquella monotonía.

La imagen de libertad entrándole por los ojos, con esos enormes buques yendo y viniendo, no les permite concentrarse, y por lo tanto, no pueden hacer correctamente su trabajo.

Será Cipriano, el ordenanza, el que, con sus floridos relatos los sacará de esas cuatro paredes y los llevará a sentir en profundidad lo que esos excitantes mundos tienen para ofrecerles. Como resultado inevitable, todos terminarán por escapar de aquella prisión.

El ofrecimiento del Proyecto Esquinas apunta a que integrantes de LA FIGARI sean actores y actrices de la adaptación de esta obra, la que tendrá elementos varios relacionados con el candombe, su danza y nuestro entorno y costumbres.

El director será Marcelino Duffau, egresado de la Escuela Municipal de Arte Dramático “Margarita Xirgu” de Montevideo, quién desde hace mas de veinte años desarrolla su actividad de Director teatral y Docente en la especialidad en los talleres del Ministerio de Educación y Cultura. Ha realizado la dirección de más de cien espectáculos de teatro, habiendo abordado autores de la talla de Henrik Ibsen, Bertolt Brech, Francisco de Quevedo, Miguel de Cervantes, Mauricio Ronsencof, Ana María Magnabosco, Franklin Rodríguez, entre otros. Ha representado al Uruguay en numerosísimos festivales internacionales de teatro, dado cursos en el extranjero y ha recibido innumerables premios por su labor. Durante cuatro años integró el jurado del Carnaval en el rubro “Puesta en Escena”.

Nos sentimos honradísimos por el ofrecimiento, y por ello es que exhortamos a todos los compañeros/as de nuestra Comparsa a que este lunes 16 de agosto a las 20.00 hs., nos encontremos todos en el local del CEDEL del Parque Rivera para escuchar esta propuesta y eventualmente los que quieran participar queden ya como parte del elenco.

Es un llamado abierto y pueden participar también todos los amigos de LA FIGARI, aún sin integrarla. Será una hermosa ocasión para desarrollar el actor/actriz que tenemos dentro y que siempre ha estado con muchas ganas de expresarse, ésta es la oportunidad de liberarlo/a.

Los esperamos a todos/as compañeros/as; nuestra Comparsa es riquísima en ocasiones de participación y estamos muy contentos de poder hacer cosas de diversa índole, depende de nosotros solamente.

Un abrazo y nos vemos.

No hay comentarios: