domingo, 28 de diciembre de 2008

DÍA DE LOS INOCENTES

"Carlos Bueno jugará en Nacional el próximo año" o "Chengue Morales se alista en filas aurinegras para la Copa Libertadores" o "Luis Alberto Lacalle en fórmula presidencial con Eleuterio Fernández Huidobro"

Difícil de creer verdad? Bueno solo se trata de bromas o inocentadas del 28 de diciembre en el que cada año los uruguayos al igual que los habitantes de muchísimos países incursionamos.

Y porqué El Día de los Santos Inocentes? Surge de la conmemoración de un episodio histórico o hagiográfico del cristianismo: la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén, en Judea, por orden del rey Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.

A pesar de lo trágico del acontecimiento, con el paso del tiempo esto derivó misteriosamente en la costumbre de hacer bromas, algunas un poco mas pesadas que otras pero que guardan el objetivo de pasarla bien con humor y raramente hay enojos por parte de los "inocentes".

Muchos diarios y periódicos apelan al humor este día poniendo en sus portadas anuncios impactantes con noticias tremendamente llamativas.

En Alicante, España,  el 28 de diciembe se celebra el Día dels Enfarinats o "Enharinados".  Se trata de una divertida celebración que representa el enfrentamiento entre el poder público y la oposición, mediante una batalla de harina en un ambiente carnavalesco y satírico.

Els enfarinats lo forman un grupo de 14 personas, entre las que se elige al alcalde y demás cargos relevantes, como el juez, el fiscal, el alguacil... Por otro lado, la oposición, cuyos representantes se caracterizan por llevar una chistera negra, intentará arrebatarles el poder. Ahí comienza a escenificarse una batalla en la que se lanzan harina, polvos y cohetes. Una espectacular explosión de ruido, fiesta y tradición.

Acá en Uruguay es una tradición que se mantiene, aún se oye los 28 de diciembre en los ambientes laborales principalmente,  - "que la inocencia te valga" - culminando alguna broma.

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios: