Malvín vieja barriada sin fin! cantaba la Reina de la Teja. Este barrio debe su nombre a Juan Balbín Gonzalez Vallejo que fue un pionero de la zona, afincado con un saladero en la época de los españoles. Balbín con el paso del tiempo fue modificado fonética y ortográficamente sobreviviendo hasta el día de hoy como Malvín.
Pero como barrio de nuestra capital se reconoce desde hace menos de 100 años, con la urbanización y loteo de los solares costeros por parte del infatigable y rico emprendedor Don Francisco Piria.
En este hermoso barrio pegadito al mar, el tronar de las lonjas ya es parte del sonido ambiente.
En el conviven tres Comparsas que han dejado muy en alto el candombe malvinense: ELUMBE, LA FIGARI, LA GOZADERA.
Estas Comparsas rivales de Barrio con una pasión en común, tienen historias similares en cuanto a su formación.
En el caso de LA GOZADERA todo surge de un grupo de amigos que se reunían a tocar los tambores allá por 1996 en la calle Orinoco y luego con el arrime de otros vecinos y amigos se forman comisiones de trabajos para salir en su primera Llamada en los Barrios Sur y Palermo en el año 2001, colaborando con actos benéficos desde ese año.
LA FIGARI nace en el año 2004 de un grupo de vecinos y ex integrantes de La Gozadera, sale ese año en las Llamadas y participa desde el principio en todo evento al cual se le requiriera su presencia para beneficio del barrio, escuelas, liceos, etc. Organizando cada año las Llamadas Otoñales en Malvín, con marco de miles de personas y con el objetivo de reunir alimentos para instituciones que lo necesiten.
ELUMBE inicia su participación en las Llamadas montevideanas a partir del año 2001, se crea con la finalidad del rescate de las raíces que conforman la identidad y al igual que sus vecinas siempre participa apoyando emprendimientos de carácter social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario