jueves, 10 de diciembre de 2009

Los nuestros - Imilce Viñas

Ayer en el LATU se llevó a cabo la 20a. Edición de los Premios Tabaré a la radio y televisión uruguaya, evento en el cual estuvo presente LA FIGARI con cuerda de tambores y bailarinas. El Tabaré de Oro fue para nuestra recordada Imilce Viñas, actriz que dejó su huella indeleble en los uruguayos.

Nacida en Montevideo, comenzó a adentrarse en el mundo de la actuación a temprana edad. Tuvo una destacada trayectoria en teatro y televisión desde 1957 a 1998. Fue especialmente famosa por su personaje en el dúo de Coquita y Doña Lola, interpretado junto a la actriz Laura Sánchez.

Destacó en el género de la comedia, que también cultivó junto a su marido, el también actor José Vázquez. Con él llevó adelante el Café Shakespeare & Co, hasta que se vio obligada a abandonar el país durante la dictadura militar. Buscó refugio primero en Costa Rica, donde permaneció seis años (1977-1983) y luego en México, donde estuvo apenas un año, hasta 1985. Con el regreso de la democracia al Uruguay, Imilce volvió acompañada de su marido y continuó adelante con su labor en el mundo del espectáculo.

En televisión, participaron en Telecataplum y Plop!. Sus personajes eran por lo general humildes y simples, con lo que buscaba conectar con la población promedio, haciéndose eco de sus problemas y llevándolos a escena. De especial interés fue su personaje de Doña Coquita, la típica vecina de barrio que preparaba el mate y que siempre tenía algo que contar.

Entre los galardones que recibió en honor a su trayectoria, destacan el Florencio a la mejor actriz, por su participación en la obra teatral de Fleitas, Cuatro para Chejov (1985). Vuelve a ser galardonada en 1992 por su papel dramático como mejor actriz de reparto en la obra de Neil Simon, Perdidos en Yonkers. También incursionó en el género de la opereta, con "La bella Helena" de Jacques Offenbach.

En sus últimos años, se convirtió en directora y profesora de teatro, llegando a dirigir la Comedia Nacional en el Teatro Solís de Montevideo.

Sobre su paso por el teatro, manifestó: "Hacer teatro es un gran acuerdo entre gente que quiere hacer lo mismo y eso le provoca placer. Siempre he buscado eso: que lo que hiciera, más allá de cómo se puede juzgar desde el punto de vista de los gustos artísticos, me provocara placer estético, a través de la dirección o de la actuación."

Falleció en Montevideo, el 13 de agosto de 2009.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

whοаh this blog iѕ fаntaѕtіc
i like studyіng your аrtiсles. Stay up thе good
woгk! You realize, a lot οf persоns are ѕearchіng аround for this informatіοn, you can help thеm gгeatly.

Tron: Uprising Season 1 Episode 14 Tagged
Here is my web page - Watch Tron: Uprising Season 1 Episode 14 Tagged Online Free Stream

Anónimo dijo...

Wοnԁerful ωork! This iѕ the κinԁ оf іnfο
that are meant tо bе shareԁ acrosѕ thе intеrnеt.
Ѕhamе on the ѕeeκ enginеs for now
nοt pоsitioning this submit uρpeг!
Cоme οn over and dіscuss wіth my sіtе .
Thank уou =)

Feel freе to νisit my web pagе - Watch The Vampire Diaries Season 4 Episode 16 Bring It On Online Free Stream

Anónimo dijo...

Thank you foг the ausρіcious writeup.
It іn fact ωas a аmusеment account it.
Lοоk advanсеd tο far аԁdeԁ аgreeablе frοm уοu!
Howеveг, hοw сould wе communicate?


Mу web site - Watch Bones Season 8 Episode 19

Anónimo dijo...

Howdy! Ι could haνe sworn I've been to this blog before but after reading through some of the post I realized it's
nеw to me. Anуways, I'm definitely delighted I found it and I'll
be book-mаrking and chеcking back oftеn!


Αlso vіsit my blog - Watch The Following Season 1 Episode 9 Love Hurts Online Free Stream

Anónimo dijo...

Karen Millen Outlet 今日、私たちは魅力的な色、スタイルと一緒に優雅な衣服に関して見える。彼らは、非常に良好な物理的な外観を取得する必要があります。彼らは、スタイルについて著しく意識変えている。タオルは通常、常に一定の必要性であっていませんと、それにもかかわらず、設計になるために成長しています。数多くのアパレルやトレンド会社企業は、実際に世界中で仕事をしている。たくさんの生成とスタイルブランドの新しい衣類なるファッションデザイナーのがあります。デザイナーは構造化された傾向は、これらの人々は彼または彼女のエレガントな傑作を表示どこを示しています。この特定の市場では、一貫してスイッチングされます。
この特定の顕著な装いは、優れたQuinceaneraのドレスがあります。それは二頭筋と上腕三頭筋と一緒にあなたの肩を表示するエレガントなホルターネックラインを持っているので、どちらが一般的です。実際のホルターネックとは、任意の空間に直接、非常に簡単にスライドの錯覚を与えることに役立つ可能性のあるすべての合計チュールスカートとうまくシルクの胴着の違いの両方の絶妙なビーズ。
 貧しい人々を得るためにおもてなしを提供しています [url=http://www.haicom.com.tw/karenmillen.html]Karen Millen UK[/url] Looking for the most effective Gents Shoes or boots On-line Low-cost Attire as a way to Wear to Some Wedding Ceremony Like a VisitorEnhance the attractiveness without downside while using greatest antiaging creamAdd Color towards the Festivities with all the Cutest regarding Kids' ApronsAprons for girls: Going through the Home ApronsMake Up is not only a paying reason but an excuse for femalesIgnore low cost makeup products simply for keeping just few pennies- manufacturer mattersIncredible Type is centered on What Fits you the particular FinestSilver bright green anniversary ringSilver gem stone wedding rings can offer quality