jueves, 27 de noviembre de 2008

Uruguayos - Alberto Candeau


"Lo hacen al pie del Obelisco a los constituyentes de 1830, autores del primer Código Fundamental de la República, en el que los orientales ratificamos nuestra voluntad de constituirnos en Nación libre y soberana y consagramos la norma sesquicentenaria que instauró la noble práctica de renovar a los representantes de la ciudadanía mediante su voto libérrimo, en un día como el de hoy, el postrer domingo del mes que ya fenece."
-----------------------
Hoy hace 25 años en que la voz impresionante de Alberto Candeau reafirmaba la voluntad del pueblo uruguayo. Este hombre se constituyó en la imagen del estoicismo, de la tenacidad de los habitantes de este pequeño país sudamericano en ser  los dueños de su propio destino.

Alberto Cadeau vivió quizás su hora mas gloriosa esa tarde de noviembre de 1983, no en los teatros que lo vieron en escena en su brillante carrera durante mas de 50 años, sino  en ese estrado del Parque Batlle que miraba de frente a medio millón de uruguayos, en un río de libertad de ojos brillantes de esperanza y  por detrás el telón imponente del Obelisco.

Nació en Montevideo, en el barrio Ciudad Vieja, aunque su niñez y adolescencia las pasó en el barrio Reducto.Sus comienzos como actor de teatro fueron dentro del elenco de Carlos Brussa. En 1947 ingresó en el grupo fundador de la Comedia Nacional, luego de varios intentos infructuosos de lograr un elenco oficial estable en Uruguay. Su participación en la Comedia Nacional duraría hasta el día de su muerte, siendo uno de sus mas importantes actores y directores.

Dentro de su importante obra artística, cabe destacar su actividad como actor teatral, la cual le valió múltiples reconocimientos por parte de el Círculo de la Crítica, la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay y la Casa del Teatro. En el cine participó en los filmes uruguayos "El pequeño héroe del Arroyo de Oro" y "Ladrón de sueños" y los argentinos "El candidato" y "Placer sangriento". Asimismo tuvo incursiones en el radioteatro y la televisión.

Fue asimismo un prolífico director de teatro, poniendo en escena diecisiete espectáculos entre 1955 y 1985, de los cuales dieciséis fueron para la Comedia Nacional y uno para El Galpón. De estas obras, se destacan "El chalet de Gardel" de Víctor Manuel Leites, "Procesado 1040" de Juan Carlos Patrón y "Despierta y canta" de Clifford Odets. También presidió la Casa Bertolt Brecht de Montevideo, a través de la cual difundió las obras de Brecht en distintas salas de Uruguay.

Su voz grave y sus cualidades como orador, le valieron la participación en distintos fonogramas compartidos en los cuales se cuentan la serie de relatos históricos "La patria vieja" editados en 1965 junto al músico Daniel Viglietti, que tratan sobre el prócer uruguayo José Gervasio Artigas. Los mismos fueron editados en conjunto por el SODRE y el desaparecido sello discográfico Antar. También participó en la grabación de "Crónica de Hombres Libres" junto a Tabaré Etcheverry en 1972. Este otro relato histórico que abarca hasta 1935, fue prohibido por la dictadura uruguaya, pudiendo ser editado recién en 1984.

Fallece  en Montevideo, el 22 de enero de 1990.

Datos: Wikipedia

No hay comentarios: