miércoles, 30 de septiembre de 2009

EL CANDOMBE: Patrimonio cultural intangible de la humanidad / UNESCO

El candombe, música de ritmo vivo de origen africano que llegó al puerto de Montevideo en el siglo XVIII, fue declarado hoy miércoles, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por un comité de la UNESCO reunido en Abu Dhabi.

El candombe fue incluido en la denominada "lista representativa" de bienes culturales inmateriales a propuesta de Uruguay, por su valor como "espacio sociocultural" y por ser una "práctica comunitaria".

Además, el candombe no es solamente parte del acervo cultural de las familias de ascendencia africana transmitido de generación en generación, sino que fue el símbolo de una resistencia y de la memoria de una comunidad.

La inclusión del candombe en esta lista, la misma que integra desde este miércoles el tango, a propuesta de Argentina y Uruguay, significa que el Estado concernido adoptará medidas que permitan "protegerlo y promoverlo"

"Estamos felices. Es una maravilla", dijo a la AFP el titular de la Dirección Nacional de Cultura de Uruguay, Hugo Achugar, al comentar la denominación del tango y el candombe como patrimonios culturales intangibles de la humanidad por la UNESCO.

Con respecto al candombe, dijo que "es un orgullo" que se haya denominado Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad. "Finalmente se reconoce un acervo fundamental de nuestra cultura" así como "un reconocimiento al legado de los afrodescendientes" destacó.

El candombe es un género musical y de baile surgido de la mezcla étnica y fusión de ritmos que imprimieron los negros africanos que llegaron como esclavos a las costas montevideanas, que está fuertemente enraizado en la cultura uruguaya.

Mario Silva, directivo de la Organización Mundo Afro, que promueve la cultura y los derechos de los afrodescendientes en Uruguay, dijo a la AFP que recibió la noticia "con mucho agrado" y destacó que era "un reconocimiento a una cultura que le está dando identidad y relevancia a Uruguay".

También es un reconocimiento a la cultura afrodescendiente como patrimonio y acervo del país. Esto puede generar nuevas acciones del Estado y la sociedad, no solo desde el punto de vista artístico, sino como fenómeno sociocultural, porque el candombe no solo está circunscrito a la comunidad afro, sino a toda la sociedad", indicó.

Montevideo.com/ Con información de AFP

1 comentario:

Anónimo dijo...

valium for anxiety valium pre employment drug test - buy valium overseas