miércoles, 21 de noviembre de 2007

Borges y Uruguay, un horizonte de cuchillas...

En estos tiempos de desencuentros , me pareció apropiado acercar este texto de quien fuera uno de los autores mas destacados de la literatura en español del siglo XX, escritor, ensayista y poeta, un hijo pródigo de la patria de San Martín.
---------------------------------------------------
Un libro es congregación de muchos poetas - de hombres que al contarse ellos, nos noticiarán novedades íntimas de nosotros - y yo soy el guardián inútil que charla. ¿Que justificación es la mía en este zaguán? Ninguna salvo ese río de sangre oriental que va por mi pecho, ninguna salvo los días orientales que hay en mis días y cuyo recuerdo sé merecer. Algunos - una siesta, un olor a tierra mojada, una luz distinta - ya no sabría decir de qué banda son. Esa fusión, o confusión, esa comunidad, puede ser hermosa.
¿Que distinciones hay entre los versos de esta orilla y los de la orilla de enfrente? La más notoria es la de los símbolos manejados. Aquí la Pampa o su inauguración, el suburbio; allí los árboles y el mar.
El desacuerdo es lógico: el horizonte de Uruguay es de arboledas y cuchillas, cuando no de agua larga; el nuestro de tierra. El anca del escarceador Pegaso oriental lleva marcados una hojita y un pez, símbolos del agua y del monte…Siempre esas dos tutelas están. Nombrada o no, el agua induce una vehemencia de ola en los versos; con o sin nombre, el bosque enseña su sentir dramático de conflicto, de ramas que se atraviesan como voluntades.
Su repetición vistosa, también. Dos condiciones juveniles - la belicosidad y la seriedad - resuelven el proceder poético de los uruguayos. La primera está en el personificado Juan Moreira de Podestá, en los matreros con divisa de José Trelles, en el ya inmortal compadrito trágico de Florencio Sánchez, en las atropelladas de Ipuche y en el; ¡A ver quien me lo niega! con que sale a pelear por una metáfora suya, Silva Valdés. El humorismo es esporádico en los uruguayos, como la vehemencia en nosotros.
Obligación final de mi prólogo es no dejar en blanco esta observación. Los argentinos vivimos en la haragana seguridad de ser un gran país, de un país cuyo sólo exceso territorial podría evidenciarnos, cuando no la prole de sus toros y la feracidad alimenticia de su llanura. Si la lluvia providencial y el gringo providencial no nos fallan, seremos la villa Chicago de este planeta y aún su panadería. Los orientales, no. De ahí su clara heroica voluntad de diferenciarse, su tesón de ser ellos, su alma buscadora y madrugadora. Si muchas veces, encima de buscadora fue encontradora, es ruin envidiarlos.
El sol, por las mañanas, suele pasar por San Felipe de Montevideo antes que por aquí.

5 comentarios:

Mariela Sessa dijo...

Y además de que Borges fue y es, sigue siendo traducido a todos los idiomas, también fue un genial traductor. Empezó a los 10 con Oscar Wilde, y después, a lo largo de su vida, y en una visión muy particular de la traducción nos acercó a la lengua española las obras de nada menos que Edgar Allan Poe, Franz Kafka, James Joyce, Hermann Hesse, Rudyard Kipling, Herman Melville, André Gide, William Faulkner, Walt Whitman, Virginia Woolf y G. K. Chesterton.

Mariela Sessa dijo...

¿Y de quién es la ilustración? Está buenísimaaa

Francisco (Blogger) dijo...

Gracias Mariela por tu comentario. Sí sabía que era un traductor formidable. No tengo idea de a quien pertenece la caricatura y coincido que es muy buena.
Un abrazo, no vemos
Francisco

Anónimo dijo...

Almuerzo de Camaradería

La Comisión del Reencuentro y la Amistad del SMU invitan al Almuerzo de Camaradería, que se realizará el sábado 1 de diciembre, a la hora 12 y 30, en el Salón de Actos del SMU.

Se presentarán en escena Ruben Olariaga y su Show.

Inscripciones en Sección Socios del SMU, del 22 al 28 de noviembre de 12 y 30 a 18 hs.

NO FALTES. TE ESPERAMOS. LO VAS A PASAR BIEN.





--------------------------------------------------------------------------------


Lista de correo del SMU: Info-smu
Convenio Red Médica (SMU-Chasque)
http://www.smu.org.uy/redmedica
Si desea cancelar su suscripción envíe un mensaje a:
Info-smu-request@listsrv.chasque.net, con el texto "unsubscribe".

Anónimo dijo...

Hello! Do you use Twitter? I'd like to follow you if that would be ok. I'm
absolutely enjoying your blog and look forward to new posts.
Also see my webpage :: online casino gaming